El Colegio Colombiano de Ingeniería Clínica – COLCINC, fue fundado en el año 2017, por un grupo de diez ingenieros colombianos que se desempeñaban en el ámbito de la salud y que coincidían en que la ingeniería clínica (IC) y la gestión de las tecnologías en salud (GTS), son disciplinas dinámicas, que actualmente están en constante evolución alrededor del mundo.
Con esta tendencia, se evidencia la necesidad en Colombia de indagar, innovara y trabajar en IC y GTS para contribuir a la accesibilidad, asequibilidad, disponibilidad, idoneidad y seguridad de las tecnologías en salud, especialmente de los dispositivos médicos.
COLCINC nace del interés de fortalecer, divulgar y diseminar información en IC de forma acertada en la mayor parte del territorio nacional y de la necesidad de aunar esfuerzos para apoyar la GTS y la IC a nivel nacional, regional y hospitalario.
Con este panorama, a finales de 2017 se buscan alianzas estratégicas inicialmente con el Colegio Americano de Ingeniería Clínica – ACCE, que tienen como objetivo la cooperación entre las dos entidades para fortalecer la IC en los dos países.
COLCINC se lanza oficialmente en 2018, con un portafolio de servicios para sus miembros que ayudará a alcanzar los objetivos planteados.